Hoy en día solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente.

Los plásticos que encontramos en superficie solo son la punta del iceberg, ya que representan menos del 15% de todos los plásticos que hay en el mar.

 

Estos son algunos de los objetos que se han encontrado en el mar y en las playas, y el tiempo que tardan en convertirse en microplásticos:

  • Cubiertos plásticos: 400 años
  • Hilo de pesca: 600 años
  • Bolsas de plástico: 55 años
  • Botellas de plástico: 500 años
  • Globos: 200 años
  • Encendedor: 100 años
  • Vidrio: 3,000 años

 

¿Qué sucede con el plástico cuando llega a los mares y océanos?

Una vez que llegan estos objetos al mar, tardan cientos o miles de años en degradarse, dejando microplásticos a su paso.

Todos los objetos de plástico que llegan al mar pueden causar graves daños a la fauna marina. Actualmente, unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por este tipo de contaminación. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.

Actualmente, más de 10 millones de toneladas de plástico terminan en el mar cada año. En la próxima década nuestros océanos tendrán alrededor de 1 kilo de plástico por cada 3 kilogramos de pescado.

 

¿Cómo afecta el plástico al planeta?

Tierra

Cuando un envase, bolsa o botella de plástico cae al suelo, rápidamente se produce la liberación de sustancias tóxicas que van a dañar sus propiedades. Y no solo eso, lo más probable es que se acaben filtrando por el subsuelo, afectando así a las aguas subterráneas y nutrientes del suelo. Como consecuencia todas las especies que se alimenten de ese agua o de las plantas que crecen en él, acabarán dañadas.

Jacket and Coats

Mar

Estos son los más visibles, los océanos se han convertido en los grandes vertederos de este material a nivel mundial. A raíz de esto, muchos animales aparecen enredados e incluso asfixiados por este tipo de residuos.
Y, por si fuera poco, cuando el plástico entra en contacto con el agua se liberan compuestos altamente contaminantes y peligrosos como el bisfenol, lo cual acaba con la vida de muchas especies marinas.

Bags & Jewelry

Aire

Primero tenemos que diferenciar entre su fabricación y su quemado, son las dos grandes fuentes de contaminación en este medio. Tanto en un caso como en el otro, se liberan toxinas bastante perjudiciales para nuestro entorno y nuestra salud.

Pero todavía no es muy tarde, debemos de empezar a actuar ahora para que esas cifras disminuyan, consumir responsablemente, reducir el uso del plástico, reciclar correctamente, utilizar cubrebocas de tela y cambiar nuestros hábitos cotidianos por otros más ecológicos poco a poco. Te invitamos a sumarte a este cambio, y que la sustentabilidad sea tu nuevo estilo de vida.

21 febrero 2022 — KRISTEL HARTLEBEN JIMENEZ

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados